Pâte à Choux

5.00 avg. rating (98% score) - 3 votes
Una receta con posibilidades infinitas

Si nunca habéis preparado Pâte à Choux, os prometo que es facilísimo. Además, con esta receta, se puede preparar un montón de postres esquisitos y deliciosos.

La Pâte à Choux dulce (con azúcar) sirve para hacer:

  • Choux
  • Profiteroles
  • Éclairs
  • Croquembouche
  • Paris-Brest
  • St-Honoré (éste también necesita masa hojaldre)
  • Chouquettes
  • y mucho más

 

La Pâte à Choux salada (misma receta, sin azúcar) sirve para hacer:

  • Gougères
  • Gnocchi Parisino
  • y mucho más…

Aquí tenéis la receta… pero también podéis ver el vídeo en Español o Ingles desde mi página DulcineaTV.

Pâte à Choux
Precalientar horno a 250ºC
En una olla, calientar hasta el primer punto de ebullición

  • 250ml água
  • 100grs mantequilla
  • 5 grs sal
  • 5 grs azúcar (no poner para versión salada)

Quitar del fuego, remover hasta derretir la mantequilla (no dejar que hierva demasiado tiempo porque la evaporación del agua hará una desproporción de los ingredientes)
Añadir de una vez

  • 150grs harina tamisada

Mezclar todo muy bien asegurando que no hay grumos de harina
Volver al fuego medio y secar bien – hasta que la masa despegue fácilmente de la olla, y que no pegue al dedo si la tocamos. La masa debe ser lisa, sin grumos.
Poner la masa en un bol grande y añadir

  • entre 3 y 6 huevos medianos

Mezclando bien entre cada uno hasta llegar al punto deseado – lo que buscamos es una masa que caiga de la lengua a los pedazos.
Poner la masa en una manga con boquilla lisa de 10mm.
Montar los Choux individuales (asegurando que todos sean del mismo tamaño) sobre una placa con hoja de silicona o papel vegetal.
Poner al horno y apagar el horno en seguida.
Dejar crecer y secar unos 10-12 mins y re-encender el horno a 180ºC (sin abrir la puerta)
Dejar hornear hasta dorados por en cima y por debajo – entre 10 y 20 minutos dependiendo del tamaño del Choux
Una vez hechos, sacar del horno y poner sobre una rejilla en seguida para dejar enfriar. (Dejando sobre la placa hará que el calor les vuelve húmedos y demasiado hechos).

Si os interesa ver el vídeo de Como Preparar Pâte à Choux, podéis ir a la página DulcineaTV dónde encontrarán una versión Española con Silvia Tortosa, y una versión en Inglés.

Be Sociable, Share!

Escrito por

6 Comments to “Pâte à Choux”

  1. cristin says:

    hola, vi tu video y me encanto la forma es que explicas como hacer esta receta, yo tengo una gran duda, mi horno es bosch y para prenderlo necesito abrir la puerta del horno; y es tu receta dices que lo tengo que prenden una segunda vez con los profiteroles dentro pero sin abrir la puerta.
    Que me sugieres por favor ayúdame que quiero hacer tu receta que se ve que es perfecta
    Saludos

    • Gracias, Cris. En teoría, no se debe abrir el horno para que la temperatura al interior no cambie. Si, para prender el horno de nuevo tienes que abrir la puerta, te sugiero abrirlo el mínimo posible para evitar una fuga de temperatura. Al prenderlo de nuevo, si todo ha ido bien, la temperatura interior del horno debería estar a unos 180C. Esperando 8 minutos en vez de 10 para prenderlo, el horno estará a 190C… así te dará una margen de 10C cualquier cambio de temperatura que pueda ocurrir por abrir la puerta.
      Espero que te haya aclarado el asunto. 😉

  2. Andrea says:

    Hola Carla, sabes que me gustó mucho tu receta pero resulta que mi horno calienta mas por la parte de adelante, por lo que normalemente cuando cocino, debo girar la bandeja, como lo hago para hacer la receta si no puedo abrir la puerta del horno.

    Saludos

    • Hola Andrea.
      Es una muy buena pregunta ya que muchos hornos tienen el mismo problema. Lo que te aconsejo es de esperar un máximo de tiempo antes de abrir el horno: espera a que los choux ya hayan acabado de crecer porque es mientras están levando que resulta “peligroso” abrir el horno.. Si los giras después de 15 minutos a 180C, yo creo que ya no habrá problema en abrir el horno. (pero hazlo rápido para no perder mucho calor en el horno 😉 ).

  3. Dany says:

    Hola Carla, veo en los comentarios que algun lio se arma a la hora de hacer las bombas, aqui aporto yo el mio
    Hice todo tal cual tu video, y todo casi muy bien, pero las bombas no se secaron demasiado (aunque si se levantaron bien, no mucho), como a mi me gustan, si bien los hornos son toda una historia, a este
    más o menos le tengo agarrada la mano Pero al hacer las bombas
    me di con eso, que podra haber sido?

    Gracias y muy muy buena tu pagina

    Saludos desde Córdoba, Argentina

    • Hola y gracias por tu comentario. No sé si he bien entendido el problema: ¿es que las bombas se quedaron húmedas por dentro? Si es así, lo único que tendrás que hacer es dejar en el horno más tiempo. El tiempo de cocción no sólo depende del horno, pero también del tamaño de cada bomba. Lo que hago, yo, es de verificar el color de la base de una bomba después de 20mins… tiene que estar doradito. Si todavia tengo dudas, sacrifico una bomba para ver como están por dentro. (Todo esto con las demás bombas en el horno cerrado para no perder calor). La otra cosa que tener en cuenta es que al sacarlas del horno, tienes que transferirlas a una rejilla inmediatamente… si las dejas sobre algo caliente, formarán humedad (se bajarán de volumen y quedarán húmedas por dentro).
      Bueno, espero haber arreglado tu duda… Si no es el caso, avísame y intentamos de nuevo 😉